CONSEJOS

Icono Consejos
Rostro con gafas

Cómo maquillarse si llevas gafas

Este apartado como bien se especifica en el encabezado va dirigido a las mujeres, son unos sencillos consejos para aplicarse el maquillaje según la refracción, ya que con los colores adecuadamente elegidos podemos dar una apariencia totalmente distinta a los ojos.

  • Astigmatismo: las lentes compensadoras de esta ametropía son las que menos distorsionan la apariencia y el tamaño del ojo de la usuaria, por tanto hay que definir muy bien las pestañas y utilizar colores cálidos como cremas, rosas, rojizos, marrón y beige anaranjados. Evitando siempre los grises y verdes.
  • Hipermetropía: estas lentes nos agrandan los ojos, se deben escoger colores suaves, mates y muy difuminados y las pestañas poco marcadas, a ser posible que la máscara de pestañas sea transparente, No extender la línea del delineador hacia los laterales del párpado.
  • Miopía: las lentes compensadoras de esta ametropía nos hacen el ojo visualmente más pequeño, por eso es importante elegir colores que nos agranden la apariencia del ojo, colores vivos y fríos como el azul, violeta, grises y verdes y que estos colores a su vez sean acordes con el color del pelo y de la piel. La máscara de pestañas que proporcione un volumen extra de ellas y delinear el parpado superior hacia los laterales.
Rostro con varias gafas

Elegir una montura según la fisiología del rostro

Hay que tener en cuenta que la repetición de las facciones de una cara en la montura de la gafa no queda estéticamente bonito, con ello se quiere decir que si una persona tiene el rostro cuadrado y no queremos acentuarlo no hay que poner una montura rectangular, o si el rostro es redondo no adaptar una montura redonda ya que si lo hiciéramos la cara se vería mas redonda todavía.

  • Rostro alargado: la dimensión de la gafa en vertical se aconseja que sea pequeña más que la horizontal y que las varillas sean más bien anchas ya que éstas acortan visualmente el perfil.
  • Rostro redondo: montura ni demasiado fina ni demasiado gruesa, con perfil angular. Nunca montura redonda y estrecha.
  • Rostro cuadrado: montura grande, redondeada y rasgos suaves. Recomendable que la montura no vaya mas allá de los pómulos.
  • Rostro ovalado: es la cara ideal, el 95% de las monturas te sentarán bien.
  • Rostro con nariz alargada: se aconseja montura con puente anatómico ya que este tipo de puente proporciona un acortamiento visual de la nariz.
Lentes de gafas de sol

Elegir unas correctas gafas de sol

La adquisición de unas buenas gafas de sol es muy importante para la salud de tus ojos, ya que te protegen de las radiaciones nocivas de la luz solar. La gafa de sol es mucho más que un complemento de moda, por ello la calidad del filtro solar de la lente es esencial.

¿Cuáles son las radiaciones nocivas para nuestros ojos?
La radiación que emite el sol incluye un amplio espectro de frecuencias. Pero las que son esenciales para la vida en la tierra son solo una pequeña parte del total: la radiación ultravioleta (UV), la radiación visible y la radiación infrarroja (IR).
Los rayos UV no son visibles para el ojo humano pero son los más nocivos, ya que no provocan ninguna reacción inmediata que avise del daño que están produciendo en nuestros ojos o piel, siendo además, acumulativos.  

¿Qué ocurre si llevo unas gafas de sol de mala calidad?
Es mejor no llevar nada que llevar una gafa de sol de mala calidad.
Si no llevas nada el ojo tiene su propio mecanismo de defensa ante la radiación solar, cierra la pupila disminuyendo así la cantidad de radiación que entra al ojo. Al llevar una gafa de sol la cantidad de luz que llega disminuye y el ojo abre su pupila permitiendo la entrada de mayor cantidad de radiación. Si la lente solar no tiene el filtro adecuado para detener la radiación solar nociva, esto perjudicara mas al ojo que no llevar nada.
Ademas hay que tener en cuenta el problema añadido de las aberraciones y distorsiones que se producen en la imagen utilizando lentes de mala calidad. 

¿En que lugares necesito mayor protección?
En lugares como la playa o la montaña, es necesario que la protección sea de mayor nivel. Esto es debido a que estas superficies son capaces de reflejar hasta un 80% de la radiación que reciben, ocasionando un aumento de la cantidad que reciben nuestros ojos. 

¿Deben usar los niños gafas de sol?
Si, especialmente si acuden a la playa o montaña, por el motivo explicado anteriormente. En el caso de los niños es importante saber que sus estructuras oculares aun están sin desarrollar completamente, lo que les hace especialmente vulnerables a los daños producidos por la radiación solar. Además  recordemos que las radiaciones nocivas son acumulativas.

TU PONES PRECIO A TU SALUD, LA MARCA ES TU GARANTIA.

GUIA PARA SELECCIONAR UN ADECUADO FILTRO SOLAR:

CATEGORIA DEL FILTRO SOLAR ABSORCION LUZ VISIBLE CARACTERISTICAS APLICACIONES RESTRICCIONES
0 0-20% Muy claras Interiores o cielos cubiertos. Ninguna
1 20-56% Ligeramente coloreadas  Luminosidad solar ligera. No validas para conducción nocturna.
2 57-81% Medianamente coloreadas Luminosidad solar media.
82-91% Oscuras Luminosidad solar fuerte.
Playa y montaña.
  92-97% Muy oscuras Luminosidad solar extrema.
Esquí y alta Montaña.

No validas para conducir.

Síndrome visual del ordenador

El uso de pantallas de visualización de datos se ha convertido en los últimos años en una actividad cotidiana que puede suponer, fundamentalmente en trabajadores de oficinas y estudiantes, muchas horas de dedicación.

Existe un conjunto de síntomas que en ocasiones aparecen asociados al uso de este tipo de pantallas y que se conocen como síndrome visual del ordenador. Los síntomas suelen tener poca importancia, pero son molestos y preocupantes para el usuario.

Los síntomas mas típicos son los siguientes: irritación ocular, sensación de cuerpo extraño, quemazón, picor, pesadez de parpados, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, visión borrosa…

Estos síntomas se producen fundamentalmente por dos motivos:

  • Estrés de la acomodación:
    • La imagen que se origina en una pantalla de visualización de datos requiere mayor esfuerzo visual para enfocarla adecuadamente, por lo que se sobrecargan los músculos responsables del enfoque visual.
    • Durante el trabajo con pantallas de visualización de datos, el usuario esta continuamente alternando la visión desde los documentos al teclado. Esto hace que haya cambios continuos de distancia de enfoque.
  • Desestabilización de la película lagrimal por disminución de la frecuencia y amplitud de parpadeo.

 

Estos consejos te ayudaran a disminuir los síntomas:

  • Asegúrate que no tienes ningún defecto visual corregible con gafas.
  • La pantalla del ordenador tiene que estar situada a la misma altura o algo inferior que nuestros ojos.
  • La posición en la silla tiene que se erguida y las piernas deben formar un ángulo de 90º.
  • Realizar micro pausas, que son paradas de no más de 2 minutos ni menos de 30 segundos, mirando a un objeto lejano.
  • Cada cierto tiempo parpadear conscientemente, de forma lenta y efectuando un barrido ocular completo.
01 - 02
REDES SOCIALES, en contacto:
Twitter Facebook YouTube Pinterest
NEWSLETTER, recibe nuestras noticias por e-mail:
Newsletter
CONSEJOS RESUMIDOS
Óptica Capitol
  • 1. MaquillajeMaquillarse con gafas (...) Leer más...
  • 2. MonturasElegir una montura según la fisiología del rostro (...) Leer más...
  • 3. Gafas de solElegir unas correctas gafas de sol (...) Leer más...
  • 4. Síndrome visual del ordenadorQué es y cómo detectarlo (...) Leer más...
  • 5. Defectos de refracciónMiopía, hipermetropía y astigmatismo (...) Leer más...
  • 6. ¿Sabías que?Vídeo informativo con consejos visuales (...) Leer más...
CENTRO ÓPTICO CAPITOL
AVDA JORGE VIGÓN 22, BIS, 26003, LOGROÑO, LA RIOJA · T.: 941 258 153 · F.: 941 258 153